viernes, 18 de julio de 2014

PARA OBTENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA, PRIMERO ES NECESARIO RECONOCER QUIENES SOMOS Y CUALES SON NUESTROS DERECHOS


https://www.google.com.co/search?


¿TE COMUNICAS ASERTIVAMENTE?



Alguien me dijo en alguna ocasión que el problema de toda empresa, familia o grupo, son las personas. Esto implica que la solución de toda empresa, familia o grupo son… las personas.
Y podríamos decir que el mayor problema de las personas es la falta de habilidades para comunicarnos apropiadamente.
Al principio, los estudiosos creían que comunicarse asertivamente era un rasgo de la personalidad con el cual nacíamos, como ser introvertido o extrovertido. Sin embargo, ahora ya nadie cree que ser asertivo sea algo intrínseco, sino que se puede adquirir a través de un entrenamiento apropiado.
Ser asertivo es situarse en un punto intermedio entre ser un ente pasivo, que si bien no tiene problemas de rechazo, si tiene la gran desventaja de que se aprovechan de él, porque él da lugar a ello.
Y el otro extremo es la agresividad en la comunicación, en el cuál la persona no tiene problemas de que se aprovechen de él porque dice lo que quiere, pero aparte de quienes <<tienen>> que estar con él, nadie querrá estar con él porque es muy hiriente.
La persona asertiva, expresa lo que siente y lo que quiere, pero no atropella o pasa sobre los derechos de las demás personas y no las hiere u ofende.
En conclusión, ser asertivo es reconocer los derechos que tenemos (derecho a expresarnos, derecho a decir no, derecho a ser tratado con respeto y dignidad, derecho a expresar sus sentimientos, derecho a cometer errores, derecho a estar informado, derecho a tener éxito, derecho a la soledad y otros) y a la vez reconocer y respetar los derechos de los demás (ello también tienen derecho a expresarse, a decir no, a ser tratados con respeto, etc.)
La ventaja es que esta conducta se puede adquirir con entrenamiento.

OPINIÓN PERSONAL: en la cuestión de reconocer nuestros derechos se hace difícil ya que solo creemos que los cumplen los demás menos ¡yo!,y que puedo pasar por encima de los demás cuando quiera  y que ami ni me toquen,  he ahí donde entran a jugar las ¿?tas de ¿quien soy como persona?, y ¿que le estoy dando a la sociedad para que me vean como el hiriente?; tener buena comunicación asertiva  no me hace mas que nadie pero si me hace marcar la diferencias del quien soy como ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario